Tu modelo de negocios --> tu modelo de comunicación B2B - B2C (NEW B4B!)



Ayer nos poníamos al día con las lecturas del sector y encontramos un nuevo término el marketing B4B.

Nos pusimos a rever algunos conceptos de estrategía y nos pareció prudente explicar las diferencias en la comunicación de los dos modelos previos de negocios: Marketing BtoB y Marketing BtoC.
Marketing BtoB=B2B su nombre proviene del inglés «Business to business» y significa que el producto que se está ofreciendo no va directo a un consumidor final, si no a una empresa. Esta sería la relación que podría existir entre las firmas de electrodomésticos y un reseller como Frávega, Garbarino u otro negocio de venta minorista. Existe pués en las empresas con un modelo B2B diferentes estrategías de venta, afiliación y formas de relacionarse.

Por otra parte, el Marketing BtoC (B2C) viene de la expresión «Business to Consumer» y significa «Marketing de negocio a consumidor». Es decir la comunicación y comercialización apuntada al usuario final del producto. Ej. Red de telefonía celular, o servicio de cable. Empresa-Usuario, línea directa.

Ahora bien, Sonia Duro explica en su blog la nueva tendencía que reemplazaría el B2B x el B4B. ¿Qué es? Business for business es un modelo de negocio entre empresas que busca aportar soluciones a sus clientes,
manteniendo como premisa la necesidad del comprador y no el producto o servicio del vendedor.
Es decir que la relación deja de ser  <Empresa de productos ----> Empresa distribuidora o punto de venta>, para hacer algo más como un ida y vuelta  <Empresa de productos <-----> Empresa distribuidora o punto de venta>

El B2B implica que primero se eligen los productos y después se adaptan al cliente. Y esto nos lleva a un punto de partida endogámico que no ayuda a tu cliente lo que debería. Por eso se hace necesaria una evolución: el B4B.
Los clientes, hoy en día, están empoderados y se trata a las empresas y marcas de igual a igual.

En fin lo importante es distinguir que modelo de negocio estas desarrollando, saber a quien le hablas, para distinguir tu que, como y donde y por supuesto estar atentos a las tendencias.


Para saber más les dejamos la referencia de la nota Sonia Duro, es súper clara y amena vale la pena leerla. Link.

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